20 AÑOS DE PLANIKA
Hace 20 años, Jarosław Dąbrowski y Artur Weilandt, sentados alrededor de una fogata en Australia, tuvieron la idea de crear una fábrica de chimeneas de etanol. En octubre de 2022, ésta misma empresa -Planika- celebró su 20º aniversario con sus distribuidores del mundo entero. Durante este evento, compartimos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de los años en el sector, presentamos nuevos productos y mucho más.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
La historia de Planika comenzó en Australia, cerca de Ayers Rock, donde Jaroslaw Dabrowski y Arthur Weilandt escucharon cuentos aborígenes sobre una mítica Época de Sueños junto a una fogata. El aura del fuego les inspiró para encontrar la manera de llevar la misma llama dorada a los interiores contemporáneos.
Aunque las chimeneas han estado presentes en nuestros hogares durante siglos, un fuego simple y tradicional no era la opción que buscaban.
Querían superar las dificultades existentes asociadas al fuego en un espacio interior: hollín, cenizas y la obligatoria chimenea. Tras meses de diseño y pruebas, el resultado fue un producto que combinaba belleza de formas y comodidad de uso gracias al combustible de bioetanol. Pero, sobre todo, un producto que satisface la necesidad atávica de comunicarse con el fuego.
PLANIKA 20 AÑOS DESPUÉS
Al principio, se trataba de una simple chimenea manual cuya principal ventaja era el diseño. Desde el principio, el personal de Planika tenía la intención de trabajar con los mejores diseñadores, para tener un producto a medida e impresionante. Planika trabajó con Christoph Pillet y Arik Levy, ambos diseñadores de renombre mundial. Diseñaron productos excepcionales. Incluso vendimos uno de ellos a la casa de Bill Gates.
Sin embargo, era la tecnología la que estaba constantemente en nuestra mente. Jarosław, junto con los ingenieros de Planika, quería construir soluciones avanzadas para que las chimeneas de etanol fueran más seguras y fáciles de usar que nunca. Tuvimos que superar muchos obstáculos a lo largo de los años, pero nunca hubo un momento de duda de que podíamos tener la mejor tecnología pionera del mercado.
Dimos el mayor paso hace 15 años con la línea de fuego automática. Este producto allanó el camino para toda la familia de productos automáticos de BEV. El FLA3 se ha convertido en nuestro producto estrella para el mercado de lujo.
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Para Jaroslaw y su hija Patrycja Gierak, este negocio -Planika- siempre ha girado en torno a las personas y a la alegría de crear con ellas productos emocionantes , pero lo más importante es crear el mejor lugar de trabajo posible con un ambiente en la oficina que permita divertirse, reunirse con los amigos y disfrutar realmente del tiempo juntos.
Jaroslaw siempre ha sido la fuerza principal y el visionario detrás del estilo de gestión implementado en Planika. Es él quien nos anima a leer libros y a formarnos sobre el trabajo en una estructura turqueza. Se trata del proceso diario de construcción de un estilo de gestión en el que la gente contrata a personas para que trabajen en sus equipos. Donde no hay jerarquía y existe el mismo nivel de respeto por cada individuo, sus ideas y necesidades.
Todos compartimos el mismo nivel de responsabilidad por los intereses de la empresa y, por tanto, por el bienestar de cada empleado. Este estilo de gestión consiste en aprender y darse cuenta de que cada decisión, en cada nivel de la organización, debe tomarse sobre la base de lo que es mejor para la empresa.
La organización turquesa es también transparencia en lo que respecta a la política de la empresa, las finanzas y el empleo. Se trata de dar el poder de gestión a todas las personas que muestren compromiso y estén dispuestas a asumir responsabilidades.
CECELEBRACIONES DEL 20º ANIVERSARIO. PRIMER DÍA.
El primer día, dimos la bienvenida a nuestros socios comerciales en el Hotel Słoneczny Młyn, en el centro de Bydgoszcz, la ciudad donde se encuentra Planika. Entre los 160 invitados había representantes de 50 países, incluso de países tan lejanos como Australia o Taiwán. La jornada comenzó con una presentación sobre
– la historia de Planika (presentada por Jarosław Dąbrowski y Patrycja Gierak),
– ventas (presentada por Edyta Nowak y Katarzyna Maciejak),
– Tecnología BEV (presentada por Agnieszka Kosycarz y Doris Satora-Izquierdo),
– Tourmatic como herramienta de venta (presentado por Oliwia Pawlus y Jakub Ziółkowski),
– El combustible Fanola (presentado por Tomasz Sendecki),
– y las estrategias actuales del Departamento de Marketing de Planika (presentado por Paulina Trychoń y Łukasz Orczykowski).
Otra parte del evento fue una mesa redonda, dirigida por Edyta Nowak y Katarzyna Maciejak, durante la cual nuestros concesionarios hablaron de su estrategia de ventas y de cómo consiguen mantenerse siempre en los primeros puestos del ranking de ventas de Planika.
También invitamos a los socios a visitar nuestra oficina central. Allí pudieron ver todo el proceso de producción de cada componente de las chimeneas Planika. Durante esta parte del evento, nuestros invitados pudieron ver por primera vez una colección completamente nueva de chimeneas innovadoras.
Entre las novedades se encontraban las primeras chimeneas de exterior de BEV: Porto y Cabo creadas con acabadosde de alta calidad Daze, Laurent y Gris de Cosentino.
Otras novedades fueron las chimeneas con tecnología BEV Stone y Rock (también disponibles en 3 acabados diferentes de Cosentino). Arcticon y la chimenea de exterior de gas – Galaxy.
Tras la visita a Planika, los invitados asistieron a encuentros en los que tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias, hablar del desarrollo de la empresa, de ventas, pero también conocernos personalmente.
SEGUNDO DÍA DE CELEBRACIONES DEL 20º ANIVERSARIO
El segundo día nuestros socios tuvieron la oportunidad de escuchar las siguientes presentaciones
– 5 problemas de instalación más comunes (presentado por Michal Sidorowicz),
– logística (presentada por Małgorzata Kubiak y Judyta Florek),
– medios sociales (presentado por Adrianna Konecka y Julia Krukowska),
– apoyo técnico (presentado por Anita Plamowska y Keti Włodarczyk).
Después de la presentación, nos trasladamos a la oficina central de Planika, donde almorzamos juntos, seguido de consultas individuales con representantes de los departamentos de ventas, marketing y logística.
¡NOS VOLVEREMOS A VER!
Planika ha cambiado en los últimos 20 años. Hoy, nuestra tecnología es pionera en el mundo de las chimeneas automáticas, pero seguimos evolucionando. Esperamos seguir sorprendiéndole y satisfacer todas sus expectativas. Estamos seguros de que, gracias a nuestros grandes empleados y socios comerciales, avanzaremos rápidamente. Estamos impacientes por ver adónde nos lleva el futuro.
Estamos agradecidos de haber podido recibir a nuestros distribuidores en Bydgoszcz, de que hayan podido conocer la sede de Planika y ver por sí mismos cómo se fabrican nuestras chimeneas.
Esperamos que todos hayan aprendido mucho de nosotros durante este evento.
Gracias por todas las conversaciones inspiradoras y el intercambio de experiencias. Es un valor incalculable. ¡Hasta la próxima vez!