Delivery Country:
Currency:
mapa de distribuidores

¿CÓMO FUNCIONA UNA CHIMENEA DE ETANOL? COMPARACIÓN DE CHIMENEAS AUTOMÁTICAS Y MANUALES

La construcción de las biochimeneas automáticas con tecnología BEV es más compleja que la de una chimenea de etanol manual. En el interior del aparato hay un depósito para el combustible de bioetanol líquido, un generador de vapor, una bomba interna, un hogar especial y un depósito interior. Un microprocesador y numerosos sensores se encargan de que el proceso de combustión sea seguro:

  • temperatura,
  • derrame en el fondo de la chimenea,
  • desbordamiento de combustible,
  • nivel de combustible y el desbordamiento,
  • choque e inclinación.

La construcción de las chimeneas de etanol manuales es extremadamente sencilla. Su diseño se asemeja a los comederos, que funcionan como un depósito abierto en el que se vierte el etanol y luego se enciende.

¿Cómo funciona una chimenea de etanol? Comparación de las chimeneas de etanol automáticas y manuales?

¿CÓMO VERTER EL COMBUSTIBLE EN UNA CHIMENEA MANUAL FRENTE A UNA AUTOMÁTICA?

En el caso de las biochimeneas automáticas de Planika, el combustible se vierte mediante una bomba específica. Un extremo de la bomba se conecta a la entrada correspondiente de la chimenea, mientras que el otro extremo se coloca en la botella de bioetanol. El proceso de repostaje comienza cuando se mantiene pulsado el botón de la bomba. Cuando la cantidad de combustible en el depósito alcanza el nivel máximo, el proceso se detiene. De este modo, el repostaje no sólo es rápido y sencillo, sino que, lo que es más importante, no se produce ningún derrame de combustible.

En las chimeneas manuales, el combustible se vierte directamente en el depósito mediante un embudo. La cantidad de combustible no debe superar el nivel máximo, que está marcado en el interior del depósito. De lo contrario, puede derramarse. En caso de que el combustible se derrame fuera del depósito, retire la chimenea del edificio, vierta el exceso de combustible y séquela.

COMO DEPOSITAR LA CHIMENEA AUTOMÁTICA PLANIKA

¿CÓMO ENCENDER UNA BIOCHIMENEA? CÓMO ENCENDER UNA CHIMENEA DE ETANOL MANUAL Y AUTOMÁTICA.

El fuego de una chimenea automática puede encenderse de forma segura en cuanto se echa el combustible. Esto puede hacerse con:

  • el panel de control de la chimenea,
  • control remoto,
  • FLA3 NET ZERO APP.

La chimenea también puede conectarse a los módulos SHS y con su ayuda controlar su funcionamiento.

Para encender el fuego en una chimenea manual se necesita un mechero o cerillas. La fuente de fuego debe acercarse directamente al etanol líquido, que está contenido en un recipiente abierto. Al encender una chimenea manual de etanol, debes tomar precauciones especiales de seguridad, ya que la llama se forma de forma repentina.

TECNOLOGÍA DE COMBUSTIÓN: CÓMO SE FORMA EL FUEGO EN LAS CHIMENEAS MANUALES Y AUTOMÁTICAS.

La combustión en las chimeneas automáticas con tecnología BEV (Burning Ethanol Vapours) es un proceso complejo y tiene lugar en varias etapas.

En la primera etapa, el combustible líquido frío es transportado por una bomba interna desde un depósito interior cerrado hasta un generador de vapor. Allí, el combustible se calienta y se convierte en vapor de etanol. Durante este tiempo, el filamento, que se encuentra dentro del hogar, aumenta gradualmente su temperatura. En la etapa final, los vapores producidos se liberan a través del hogar y son encendidos por el filamento. El fuego en este tipo de chimeneas crece gradualmente. El nivel de la altura de la llama puede ajustarse libremente mediante el mando a distancia o la aplicación. Así, en la chimenea FLA3/FLA3+ se puede elegir entre seis niveles de altura de llama disponibles. La chimenea automática se puede apagar con la misma rapidez pulsando el botón STOP. La chimenea dejará de generar humos y la llama desaparecerá.

Inmediatamente después de encender la chimenea manual, la llama es baja y tiene tonos azules. Sin embargo, a medida que aumenta la temperatura del etanol líquido en el depósito, también lo hace la llama. Para reducir el nivel de altura de la llama, cubra parcialmente el hogar con una solapa utilizando una herramienta especial. De este modo, se reduce el suministro de oxígeno al hogar, lo que provoca una disminución de la llama.

¿CÓMO DE SEGURA ES UNA BIOCHIMENEA AUTOMÁTICA COMPARADA CON UNA CHIMENEA DE ETANOL MANUAL?

Sólo las chimeneas de bioetanol automáticas con tecnología BEV son seguras. Las chimeneas de bioetanol automáticas de Planiki tienen un procesador interno incorporado que controla el proceso de combustión en cada etapa. Además, estos aparatos cuentan con numerosos sensores de seguridad que se encargan de: mantener la temperatura correcta de los distintos componentes de la chimenea, el nivel correcto de combustible, e incluso de apagar la chimenea en caso de golpes fuertes o cuando se inclina. 

En el caso de una chimenea manual, la llama se crea en la superficie del combustible, lo que provoca la ebullición del líquido. Cuando el combustible se calienta a altas temperaturas, la superficie de la chimenea puede deformarse y el líquido puede salpicar fuera de la superficie del aparato. En tal situación, sólo se puede cubrir el hogar con una solapa para cortar completamente el suministro de aire y extinguir el fuego. Si esta solución no da resultados inmediatos, se puede repetir la operación varias veces. Es importante recordar que incluso después de la extinción, el fuego puede seguir ardiendo en el depósito. Con el tiempo, desciende a las partes más bajas del tanque. Allí se produce una combustión incompleta, durante la cual se emite un desagradable olor a etanol.

TV installed above an ethanol fireplace

CHIMENEA DE ETANOL EN UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO: ¿CUÁL ELEGIR?

Las chimeneas automáticas de etanol cuentan con una tecnología que permite instalarlas en estructuras de materiales combustibles. Las paredes multimedia son soluciones arquitectónicas muy populares, que consisten en la combinación de una chimenea automática con un televisor encima. Crear un diseño de este tipo es posible gracias a las bajas temperaturas que emite la chimenea y a la altura controlada de la llama. Las múltiples opciones de longitud de los quemadores y las numerosas posibilidades de instalación de cristales técnicos en las chimeneas automáticas de Planika ofrecen innumerables opciones de diseño, incluso como túnel o separador de ambientes.

Debido a su funcionamiento, las chimeneas manuales sólo pueden instalarse en estructuras de materiales incombustibles con aislamiento y con una distancia adecuada de otros elementos de diseño. Además, debido al desagradable olor que crean las chimeneas manuales de etanol, deben instalarse en habitaciones de cubicación adecuada que puedan ser ventiladas.

Descargar el catálogo de Planika
Inspiraciones e información técnica chimeneas automáticas de etanol con tecnología BEV.

Buscar en el blog