Delivery Country:
Currency:
mapa de distribuidores

Una chimenea moderna en el salón – ¿y si no es una chimenea de gas?

Si está pensando en una chimenea moderna en su sala de estar, lo que más le gustaría es una chimenea con fuego real, con un bonito color, una larga línea de fuego, sin necesidad de limpieza, siempre lista para encender y enmarcada en una bonita carcasa.

Hasta ahora, la solución ideal para satisfacer estas expectativas habrían sido las chimeneas de gas. Sin embargo, en los últimos tiempos su popularidad ha disminuido drásticamente. La disminución del interés está estrechamente relacionada con la crisis provocada por Rusia.

Las chimeneas de gas han sido sustituidas por chimeneas de etanol o de madera, sobre todo porque han aparecido nuevas tecnologías en las chimeneas de etanol. Actualmente, la mejor chimenea para el salón es una chimenea de etanol automática con tecnología BEV.

¿Por qué están perdiendo popularidad las chimeneas de gas?

Debido a la situación política y al creciente número de sanciones impuestas a Rusia, el gas se ha convertido en una fuente de energía muy incierta. Su precio ha subido mucho.

La situación del mercado del gas no se calmará de la noche a la mañana. Según los expertos, puede tardar al menos dos o tres años. El objetivo de los países europeos es llegar a ser completamente independientes del gas y el petróleo rusos. La Unión Europea está trabajando en soluciones y nuevos proveedores para satisfacer sus necesidades energéticas. Sin embargo, debemos estar preparados para el aumento de los costes del gas y los combustibles fósiles.

Los precios del gas han alcanzado niveles récord en la mayoría de los países. En el punto virtual holandés de TTF, el precio del gas en el contrato para el 2 de marzo de 2022 era de 159 euros por MWh. Esto se compara con los 88,3 euros del día anterior al estallido de la guerra.

Los precios están subiendo y seguirán subiendo: es algo para lo que debemos estar preparados. Por ello, conviene conocer las chimeneas modernas que pueden sustituir a las de gas en el salón.

Ethanol fireplace in the livingroom.
Chimenea de bioetanol con un televisor encima.

¿Cuáles son las alternativas a las chimeneas de gas?

Si quiere una chimenea con una llama real, una chimenea de bioetanol o de leña es una alternativa. Las chimeneas automáticas de etanol con tecnología BEV (Burning Ethanol Vapours) son una solución de última generación. Además de la llama natural, ofrecen un diseño moderno: la posibilidad de crear una larga línea de fuego. También son respetuosas con el medio ambiente según NET ZERO. Las chimeneas de leña, aunque son populares, no pueden sustituir todas las ventajas de las chimeneas de gas.

Chimeneas de etanol automáticas: no necesitan chimenea.

Las modernas chimeneas de etanol.

Recientemente, ha aparecido en el mercado una propuesta totalmente innovadora: una chimenea de etanol automática con tecnología BEV, que sustituye completamente a las chimeneas de gas. Proporciona un fuego bonito y natural, cuya altura se puede controlar, y muchas posibilidades de disposición. Tiene un gran depósito, por lo que no necesita rellenarse constantemente. La línea de fuego es larga, lo que es deseable en los diseños modernos. Al igual que los aparatos de gas, las chimeneas de bioetanol automáticas con tecnología BEV se controlan por control remoto, app o a través de un innovador sistema de hogar inteligente.

Las chimeneas de etanol automáticas no requieren una chimenea, una instalación de gas ni ningún permiso de construcción. Lo único que se necesita es una estructura, normalmente de cartón yeso o piedra, y espacio para el inserto.

El coste del bioetanol es relativamente más alto que el de la madera (unos 4 euros por litro, que es suficiente para una hora de combustión), pero la ventaja es que no hay que pagar la instalación de una chimenea.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Tenga en cuenta que también existen en el mercado chimeneas de etanol manuales. No son una solución moderna porque tienen numerosos inconvenientes. Es cierto que se puede conseguir una línea de fuego larga, pero no se puede controlar a distancia, el combustible se evapora cuando está parado y está en un depósito abierto donde está en contacto directo con el fuego. No se puede controlar la altura del fuego, no es estable y puede ser potencialmente peligroso al repostar, por lo que no son una buena alternativa a las chimeneas de gas.

Salón con chimenea de leña.

Las chimeneas de leña siempre serán populares. Son una alternativa a las chimeneas de gas y tienen muchas ventajas. Son fácilmente accesibles y tanto la chimenea como la madera siguen siendo relativamente baratas. Si está construyendo o renovando su casa y tiene una chimenea en el diseño, ésta podría ser la solución adecuada para usted. Recuerde que con una chimenea de leña no conseguirá el efecto de línea de fuego larga tan popular en los diseños de salones modernos.

Cuando instale una chimenea de leña, asegúrese siempre de que la chimenea no esté obstruida, ya que de lo contrario el humo y el hollín se filtrarán en la habitación.

La madera no es una fuente de energía ecológica y el uso de chimeneas de leña no reduce las emisiones de CO2. En muchas ciudades, como Londres, Cracovia o San Francisco, la quema de madera ya está prohibida por su mal impacto en el medio ambiente y la formación de smog. Por lo tanto, este tipo de chimenea no es adecuada para las personas que se preocupan por las soluciones ecológicas.

Si le sigue gustando el aspecto de este tipo de chimenea, pero no ha optado por ella por motivos medioambientales, consulte las ofertas de chimeneas automáticas de etanol, que pueden tener un diseño similar.

Si ya tiene una chimenea de leña y quiere cambiarla por una versión ecológica, puede invertir en chimeneas de etanol independientes.

Chimenea de etanol en el salón.
Descargar el catálogo de Planika
Inspiraciones e información técnica chimeneas automáticas de etanol con tecnología BEV.

¿Cómo diseñar una chimenea de bioetanol en el salón?

Los fabricantes ofrecen modelos en 3D que facilitan el diseño. Se pueden descargar los modelos de la página web del fabricante y dibujarlos fácilmente en el diseño. Gracias a que no hay chimenea, la instalación es sencilla. La chimenea puede colocarse en cualquier lugar del salón, incluso en el centro como separador de ambientes (en un tabique) o en una isla. Hay 6 variantes de producto para elegir en cuanto al número de paredes/lados abiertos y las posibilidades de aplicación.

Las chimeneas de etanol automáticas pueden instalarse en recintos especiales de espacio cero, por lo que pueden ser encerradas en una construcción de material combustible y pueden ser acabadas libremente incluso con madera. Sobre la chimenea se puede colgar un televisor o cuadros.

Las chimeneas de etanol automáticas con tecnología BEV™ cuestan entre 1.500 y 10.000 euros. El precio depende principalmente de la longitud de la línea de fuego. El coste de la instalación es significativamente menor que el de una chimenea de leña, ya que no hay costes de instalación de la chimenea, ventilación o permisos.

El precio del bioetanol y del gas por 1 hora de combustión es el mismo. El coste de una chimenea de gas aumentará debido al agotamiento del gas y a la situación geopolítica. Entonces la solución ideal es el etanol, que se produce a partir de materias primas renovables como las plantas.

TV mounted above fireplace
Salón moderno con chimenea de etanol.

Sustitución de la chimenea de gas por un quemador de etanol.

Una historia de despertarse con una chimenea de gas que no funcionaba y relajarse por la noche junto a la chimenea de etanol.

La chimenea de gas era un elemento preexistente de la finca, pero no sabíamos cómo conectarla a una bombona de gas.

En sólo 3 horas, nuestro ingeniero – Adam Siedlecki – retiró la estufa de gas. Su objetivo era instalar un nuevo quemador de etanol antes del evento nocturno que tuvo lugar ese mismo día. La instalación de un nuevo quemador de etanol – FLA3+ nos llevó 10 minutos. Después de la instalación, lo llenamos con el combustible Fanola; comprado en la tienda Planika en el Amazon español.”

¿Qué chimenea elegir para el salón?

Las innovadoras chimeneas de etanol automáticas son cada vez más populares. Se trata de una tecnología completamente nueva en el mundo del bioetanol y van a revolucionar el mercado de las chimeneas. Las chimeneas de leña son más baratas, pero no ofrecen una sensación de lujo.

En el pasado, la gran ventaja de la madera como combustible era su buena disponibilidad en comparación con la del bioetanol, pero hoy en día el etanol se puede pedir incluso en Amazon. A la hora de comprar bioetanol, hay que prestar atención a su calidad.

En conclusión, tanto el bioetanol como las chimeneas de leña pueden sustituir a las chimeneas de gas. Sólo hay que tener en cuenta cuáles son sus necesidades e inspiraciones y luego hacer la elección correcta.

Buscar en el blog